COMUNICACIÓN:
La comunicación (del latín communicatĭo, -ōnis ) es la actividad consciente de intercambiar información entre dos o más participantes con el fin de transmitir o recibir significados a través de un sistema compartido de signos y normas semánticas. Los pasos básicos de la comunicación son la formación de una intención de comunicar, la composición del mensaje, la codificación del mensaje, la transmisión de la señal, la recepción de la señal, la decodificación del mensaje y finalmente, la interpretación del mensaje por parte de un receptor.
La comunicación en general toma lugar entre tres categorías de sujetos principales: los seres humanos (lenguaje), los organismos vivos (biosemiótica) y los dispositivos de comunicación habilitados (cibernética).
En un sentido general, la comunicación es la unión, el contacto con otros seres, y se puede definir como el proceso mediante el cual se transmite una información de un punto a otro.
Todas las comunicaciones, sean intencionales o no tienen algún efecto. Y están compuestas por una serie de elementos de la comunicación. Su propósito u objetivo se puede denominar bajo la acción de informar, generar acciones, crear un entendimiento o comunicar una cierta idea de comunicación.
BASTARDAS BOADA, Albert (1995). Comunicación humana y paradigmas holísticos. CLAVES de razón práctica, 51, pp. 78-80.
En nuestra vida cotidiana utilizamos 2 tipos de comunicación las cuales son, la comunicación verbal y la comunicación no verbal.
LA COMUNICACIÓN NO VERBAL:
La comunicación no verbal consiste en transmitir significados en la forma de mensajes no verbales. Se utiliza signos no lingüísticos. Ejemplos de comunicación no verbal incluyen los gestos, las expresiones faciales , corporal, el contacto visual, manera de vestir, la háptica (comunicación por medio del tacto), la cronémica (significado del tiempo en la comunicación) y la kinésica (lenguaje corporal), entre otros. La misma comunicación oral contiene elementos no verbales como la paralingüística (elementos no verbales que acompañan a la lingüística, por ejemplo tonos de sorpresa, interés, desinterés, miedo, cansancio, insinuaciones, etc.) Según estudios, el 55 % de la comunicación humana se da por medio de expresiones faciales no verbales y un 38 % por medio del paralenguaje. Esto incluye la misma comunicación escrita en la cual es posible determinar sentidos en el estilo de escritura, la distribución de espacios entre palabras y el uso de emoticonos para transmitir emociones. En este sentido, para transmitir un mensaje se emplean colores, como la marca azul y roja de los grifos, sonidos, como la sirena de una ambulancia, y gestos, como el guiño de un ojo.
Algunos de los propósitos de la comunicación no verbal incluyen la complementación e ilustración del mensaje para reforzar o enfatizarlo, reemplazar o sustituir, controlar o regular e incluso contradecir. Esto le da una gran importancia a la comunicación no verbal porque contribuye a reforzar las ideas y propósitos del emisor y ayuda al receptor a un mejor entendimiento del mensaje que recibe.
Algunos de los propósitos de la comunicación no verbal incluyen la complementación e ilustración del mensaje para reforzar o enfatizarlo, reemplazar o sustituir, controlar o regular e incluso contradecir. Esto le da una gran importancia a la comunicación no verbal porque contribuye a reforzar las ideas y propósitos del emisor y ayuda al receptor a un mejor entendimiento del mensaje que recibe.
LA COMUNICACIÓN VERBAL:
La comunicación verbal o comunicación lingüística es aquella que utiliza las palabras como signos. No puede ser aislada de una serie de factores para que sea efectiva, lo que incluye la comunicación no verbal, las habilidades de escucha y la clarificación. El lenguaje humano es especificado como un sistema de símbolos o signos lingüísticos, conocidos como lexemas y reglas gramaticales en los que los símbolos son manipulados. Con estos signos se representan los objetos y hechos de la realidad, y uniéndolos mediante las reglas de la gramática, se construyen mensajes complejos, es decir, las oraciones, con las cuales se representan pensamientos. En el caso de que dos personas hablen el mismo idioma, reconocerán los signos que cada uno pronuncia, y su significado, de tal manera que evocará en la mente un pensamiento o una idea que es la que se querrá transmitir.
El aprendizaje ocurre normalmente y de manera intensa durante los años de la niñez. La mayoría de los idiomas en el mundo utilizan sonidos y gestos, de igual manera los símbolos que posibilitan la comunicación con otros lenguajes, los que tienden a compartir ciertas propiedades, aunque existen excepciones. No existe una línea definida entre un lenguaje o idioma y un dialecto. Lenguas construidas, el lenguaje de programación y varios formalismos matemáticos, no están necesariamente restringidos por las propiedades compartidas por el lenguaje cotidiano.
Fundamentalmente la comunicación verbal es oral, utilizando palabras pronunciadas con la voz. También puede ser escrita. En la escritura se transforman los sonidos en letras, y las palabras pronunciadas en palabras gráficas.
Una tipo de la comunicación que utilizamos día tras día en nuestra vida cotidiana es la comunicación escrita en el cual trata de los símbolos que utilizamos para comunicar o dar a entender nuestro mensaje hacia alguien mas.
LA COMUNICACIÓN ESCRITA:
La comunicación escrita, a diferencia de la verbal, tiene otra manera de interacción entre emisor y receptor, aunque lo escrito puede perdurar. A través de la historia, este tipo de comunicación se ha desarrollado gracias al impacto de las tecnologías y de la ciencia. Estos procesos de desarrollo se dividen en tres etapas: Los pictogramas como las formas más primitivas de escritura humana; el desarrollo de alfabetos en diferentes lenguas escritos sobre soportes físicos como la piedra, la cera, la arcilla, el papiro y, finalmente, el papel, y por último la información transmitida a través de medios electrónicos.
La comunicación escrita requiere la habilidad interpersonal de procesar, escuchar, observar, hablar, cuestionar, analizar, gestar y evaluar en tal manera que se posibilite la colaboración y la cooperación.
FERRER, Argelia (2002). Periodismo científico y desarrollo: una mirada desde América Latina. Tesis doctoral.
Excelente trabajo Jóvenes estuvo perfecto el agregar algunas actividades y/o ejercicios de evaluación.
ResponderEliminarhola buen día...me gustaría que en cuanto a las actividades sean un poco mas especificas y por completo, y perdonen si parece un poco ofensivo pero antes de subir ejercicios de Internet verificar que estén completo y aptos para el publico que lo lee
ResponderEliminarMuy buen trabajo su Blog contiene mucha información y me gusto mucho por que tiene información muy especifica
ResponderEliminarinformación que realmente da a entender bien el tema
ResponderEliminarSu informacion es perfecta, el unico defecto de su trabajo es que sus ejercicios (crucigramas) no son muy entendibles
ResponderEliminarExcelente trabajo muy completo en la mayoría de los aspectos
ResponderEliminarmuy buen trabajo barush te felicito
ResponderEliminarBuen trabajo,felicitaciones.
ResponderEliminarme gusta su trabajo.solo los ejercicios pero todo esta muy bien
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEl trabajo está muy completo
ResponderEliminarme gusta su información mas los ejercicios felicitaciones muy buen trabajo
ResponderEliminareste es un trabajo excelente muy bien
ResponderEliminarmuy buen trabajo chicos su información es muy clara
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