jueves, 15 de junio de 2017

El informe

El informe:

¿Qué es un informe?

Es un texto escrito en prosa con el objetivo de informar sobre hechos y actividades concretas a un determinado lector o lectores. Es la exposición de los datos obtenidos de una investigación de campo o bibliográfica de un tema.
Es un documento informativo (científica, técnica o comercial) con el propósito de comunicar información del nivel más alto en una organización. Por consiguiente, refiere hechos obtenidos o verificados por el autor (reconocimientos, investigaciones, estudios, o trabajos). Además, aporta los datos necesarios para una completa comprensión del caso, explica los métodos empleados y propone o recomienda la mejor solución para el hecho tratado. También describe las cualidades de un hecho y de los eventos que lo rodean. El informe, por lo tanto, es el resultado o la consecuencia de la acción de informar (difundir, anoticiar).
Julián Pérez Porto y María Merino. Publicado: 2008. Actualizado: 2012.Definicion.de: Definición de informe.

En un informe se pueden incluir elementos persuasivos, tales como recomendaciones, sugerencias u otras conclusiones motivacionales que indican posibles acciones futuras.
Características de un informe:
.Claridad. Un informe, sea del tipo que sea, debe por ser entendido por cualquier persona con un nivel cultural medio. Una redacción sencilla y una estructura coherente entre las ideas expresadas será esencial para que un informe científico.
.Redacción concisa y directa. Estrechamente ligada al punto anterior, la información que se dé a conocer en un informe deberá ser la estrictamente necesaria, aunque detallada.
.Objetividad. Entre las características de un buen informe, esta ocupa un lugar especial, puesto que si todas aquellas interpretaciones que se vuelcan en el informe no están correctamente fundamentadas, no será válido, pudiendo perderse credibilidad y tiempo de trabajo.
.La replicabilidad. Esto significa que, en cualquier modelo de informe, tan solo leyendo su contenido, el lector puede repetirlo y contrastar la veracidad de las conclusiones que se exponen.
.Sobriedad. Dependiendo del tipo de informe que se esté trabajando, se deberá emplearse un lenguaje adecuado en su redacción, utilizando la terminología específica necesaria.

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Otras de las características sobresalientes son las que se muestran a continuación:
. Es un texto expositivo
.Es un texto explicativo
.Tiene como propósito  de dar información sobre los resultados de investigación
.Se centra en un tema determinado
.Utiliza un lenguaje objetivo
.Se escribe en tercera persona
.La estructura predominante es la enunciativa
.En este tipos de texto está presente una estructura argumentativa
.En ellos también aparece la estructura descriptiva por que describen los hechos
El informe tiene una variedad de clasificaciones la cuales son las siguientes:
Informe escrito, informe científico, informe de recomendación, informe de calidad,
informe anual, informe de intervención, informe del centro de trabajo, informe del censo, informe de viaje, informe sobre la marcha de los trabajos, informe de investigación, informe de presupuesto, informe político, informe demográfico, informe de crédito, informe de valoración, informe de inspección, informe final, informe ambiental, estudios de viabilidad, informes sobre inmigración, informe estadístico, informe de policía, informes de error, informes de sistemas de software, informe estudiantil, informe médico, entre otros.
 EJEMPLO 1:



¿Qué se debe tener en cuenta para realizarlos?
En cuanto a formato, los informes varían desde un formato más simple con meros títulos, que indican los asuntos tratados a formatos más complejos incluyendo diagramas, gráficos, imágenes, tablas de contenido, extractos, resúmenes, apéndices, nota a pie de página, hipervínculo y referencias.


Estos son los elementos de informe que puede publicar como elementos de informe:
  • Gráficos
  • Medidores
  • Imágenes
  • Mapas
  • Parámetros
  • Rectángulos
  • Tablas
  • Matrices
  • Listas



Estructura de un informe

Existen muchos modelos de informe, pero la estructura que siguen no suelen variar en exceso, aunque dependiendo de la disciplina se añaden elementos o se especifican ciertos partes del informe. Como mínimo, un buen informe debería comprender las siguientes partes básicas:
  • La portada. Se trata de la página inicial en la que se colocan el nombre del informe y los datos del autor.
  • El índice. En esta parte quedará señalada la estructura del informe y las partes que va a contener, además de las páginas totales.
  • La introducción. Es un breve texto en el que se especifica el objeto del que va a tratar el informe.
  • El cuerpo. Es la parte más densa, en la que se vuelca toda la información del tema que se trata.
  • Las conclusiones. Aquí es donde se pueden observar todos los resultados y respuestas.
  • La bibliografía. Al final del informe se señalan todas las fuentes de información consultadas para su realización.
EJEMPLO 2: 
EJEMPLO 3:


 Fundación Wikimedia, Inc., Se editó esta página por última vez el 9 jun 2017 a las 22:17.

Como pequeña actividad te dejaremos un crucigrama mostrando un informe.




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