miércoles, 14 de junio de 2017

El ensayo

El ensayo:

¿Qué es un ensayo?

Un ensayo es un tipo de texto escrito en prosa en el cual se desarrollan ideas acerca de alguna cuestión, generalmente con un matriz argumentativo. Es una prueba para evaluar una hipótesis o simplemente el desempeño de algo.
Un ensayo es una obra literaria relativamente breve, de reflexión subjetiva pero bien informada, en la que el autor trata un tema por lo general humanístico de una manera personal y sin agotarlo, y donde muestra cierta voluntad de estilo, de forma más o menos explícita, encaminada a persuadir al lector de su punto de vista sobre el asunto tratado. El autor se propone crear una obra literaria y no simplemente informativa, y versa sobre todo de temas humanísticos (literatura, filosofía, arte, ciencias sociales y políticas...), aunque también, más raramente, de asuntos científicos.
EJEMPLO 1:

ARENAS CRUZ, María Elena: Hacia una teoría general del ensayo. Construcción del texto ensayístico. Cuenca: Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, 1997.
Las características de un ensayo son las siguientes:
1. Es breve: un ensayo se desarrolla en no mas de 5 cuartillas.
2. Es unitario: debe contar con un tema central que constituirá el eje del texto.


3. Es personal: el ensayista expone su interpretación personal sobre un tema que le ha dedicado tiempo de análisis e investigación.
4. Se estructura de 3 partes centrales: introducción, desarrollo y conclusión; el la introducción se presenta un poco de lo que tratara el tema, es mas bien un pequeño resumen del tema, en el desarrollo se exponen las ideas y opiniones respecto al tema de manera detallada y especifica con una secuencia lógica, por ultimo la conclusión que es donde  se expone lo mas sobresaliente, los puntos de vista y las opiniones de lo que se tarto el tema abordado.
5. Recurre a una gran variedad de recursos discursivos: recurre a la cita, la definición, la anécdota, el recuerdo, todos estos elementos que contribuyen a la argumentación.
6. Es unitario. Debe contar con un único tema central, que constituye el eje del texto.
7. Es riguroso. El autor debe otorgarle rigor a su análisis; para ello debe ajustarse estrictamente a la verdad y no omitir información alguna, ya que si bien es siempre personal, un ensayo no puede resultar francamente tendencioso.
8. De tono libre. A pesar de lo señalado anteriormente, un ensayo no académico puede tener una orientación discursiva libre, es decir, puede subyacer al análisis una exhortación, una condena o un elogio.
9. Puede ser de tipo filosófico o reflexivo o crítico. Los primeros desarrollan en general temas éticos o morales. Los segundos ponen bajo tela de juicio hechos e ideas, por lo que a su vez se agrupan en históricos, literarios, artísticos, sociológicos, etc.
10. Utiliza un estilo elegante y ameno. El lenguaje es siempre cuidado, según el tema de que se trate será más o menos especializado, pero un ensayista avezado elige cuidadosamente cada palabra, tratando de mantener el profesionalismo y de captar al mismo tiempo la atención del público.
Enciclopedia de Características. (2017). 10 Características de un Ensayo.
También como hay variedad de características, también hay variedades de ensayos en las cuales son utilizadas para un tiempo determinado o una circunstancia en que la requiera.
El ensayo se puede clasificar  en:      .  Critico
  • Filosófico.
  • Descriptivo.
  • Expositivo.
  • Bibliográfico.
  • De argumentación.
  • Científico.
  • Literario.
EJEMPLO 2:


Cada una de estas tiene su definición en la cual nos indica en que consiste cada una de ellas.

Ensayo Crítico: El ensayo crítico son el cuestionamiento de los hechos o de ideas que se encuentren vigentes, este tipo de ensayo puede tratar temas históricos, o literarios.
 Ensayo Filosófico: El ensayo filosófico, también conocido como reflexivo, es que en éste el autor desarrolla temas éticos, morales o religiosos. 
Ensayo Bibliográfico: Aquí el autor expresa su opinión sobre sí mismo. 
Ensayo Descriptivo: El ensayo descriptivo es que trata temas científicos, ya que a través de un ensayo descriptivo el autor explica con sus propias palabras nuevos descubrimientos o temas de ciencias naturales o abstractas. 
Ensayo Expositivo: Es aquel en el cual el autor expone de manera breve sus ideas y explicando con sus propias palabras el tema del cual se habla.
 Ensayo de Argumentación: Este tipo de ensayo es utilizado cuando el autor requiere rebatir una tesis; en el texto se exponen los diferentes argumentos que son utilizados para justificar su desacuerdo. 
Ensayo Científico: El ensayo científico consisten en que el autor explica algún tema científico exponiéndolo con sus propias palabras, a manera de una explicación que debe de ser comprendida por lectores que no tengan formación científica.
Literario: Los temas tratados por los ensayos literarios son de carácter moral, ético o sobre alguna obra literaria, en el cual el autor expone su punto de vista sobre el tema u obra sobre el que escribe.


EJEMPLO 3:



A. 2013,08. Características del Ensayo. Revista Ejemplode.com. Obtenido 08, 2013.

Como actividad te dejaremos un pequeño crucigrama sobre textos literarios.
 




No hay comentarios:

Publicar un comentario